¿Qué es la visualización de datos?

dataviz learn
Autor/a

Paula LC

Fecha de publicación

1 de febrero de 2021

La visualización de datos es una potente herramienta para presentar información de forma directa y comprensible. Con el fin de analizar datos existen diversos entornos de programación o interfaces de usuario que nos ayudan a descubrir los insights que existen en nuestros datos. Pero sin duda, en todas ellas, encontramos un elemento común imprescindible: la presentación de los resultados en forma gráfica. Sin este paso resulta muy complicado entender tanto los modelos estadísticos y de Machine Learning aplicados, así como todas las técnicas descriptivas que conforman un análisis de datos completo.

Una visualización de datos nos permite resumir_ información, focalizar conceptos e inferir conclusiones de nuestro conjunto de datos._

Existen diferentes formas de visualizar datos. Las infografías y gráficos son dos de las opciones principales.

Visualización de datos sobre el elefante de África en forma de infografía. Fuente: http://www.sprint-interactive.com/africa-elephant-poaching-infographic/

¿Qué es una infografía?

Estas primeras son más utilizadas en periodismo por los medios de comunicación pues se trata de una combinación de elementos visuales atractivos con una fuerte componente de diseño. Por otro lado, suelen incluir una historia completa compuesta no solo por elementos gráficos sino también por texto y otras figuras que ayudan a entender el concepto de la visualización.
En el siguiente ejemplo, se muestra una infografía sobre la supervivencia del elefante africano. Como vemos en la imagen, la información se presenta a través de gráficos sencillos, muy visuales, acompañados por párrafos explicativos. Además en el centro vemos la imagen de un elefante, lo cual añade contexto a la composición. Esta es una técnica muy común en las infografías.

¿Qué es un gráfico?

Por otro lado, los gráficos están más enfocados al ámbito científico-tecnológico. En general, parten de la suposición de que el lector tiene conocimiento previo de la materia por lo que el contenido cobra relevancia frente a la apariencia. Un gráfico formalmente se define como la representación visual de datos y nos ayuda a detectar patrones, comprar distintos conjuntos de datos o analizar tendencias. Aquí podemos ver un ejemplo aunque a lo largo de este blog veremos muchos más.

Gráfico sobre los tipos de películas de Nicolas Cage

No obstante, hoy en día existe una delgada línea entre ambos. Con la evolución del diseño web y gráfico, las tecnologías nos permiten crear verdaderas obras de arte, y a menudo el resultado se encuentra entre ambos mundos: el de las infografías y los gráficos. Por ello, esta distinción, por supuesto bajo mi humilde punto de vista, no es de gran importancia. Si quieres saber más sobre cómo hacer un gráfico en el próximo post hablaremos sobre ello!

Contenido relacionado