Los recursos sobre visualización de datos que deberías conocer

dataviz learn
Autor/a

Paula LC

Fecha de publicación

17 de febrero de 2021

A raíz del último post del blog dónde hablábamos sobre las 10 claves para una buena visualización de datos, varias personas me contactaron para ampliar conocimientos y saber por dónde empezar. Aquí os dejo una lista de recursos que creo puede ser útil para iniciarse en el mundo de los datos bien contados.

Libros sobre visualización de datos

Los libros han sido siempre la fuente de información por excelencia. Por su rigor y dedicación de los autores siempre son un buen recurso por el que iniciarse en cualquier materia. Esta es la lista de libros más recomendados en visualización de datos tanto teóricos como prácticos.

  • The Truthful Art de Alberto Cairo, uno de los profesionales más reconocidos en periodismo de datos. Esta obra es un manual sobre cómo utilizar los datos para informar al público de forma precisa, creativa y fiable. Recientemente también ha publicado How Charts Lieque recorre las influencias tanto positivas como negativas que los gráficos tienen sobre nuestra percepción de la verdad.

  • Data Visualization with R por Rob Kabacoff es un libro muy práctico que te ayudará a hacer gráficos en R desde cero. Además incluye una pequeña introducción sobre preparación de datos con librerías como dplyr o tidyr.

  • Storytelling with data de Cole Nussbaumer, un imprescindible en tu librería. Si de verdad quieres saber contar historias con los datos, Cole Nussbaumer se ha convertido en un referente mundial con sus técnicas para visualizar datos.

  • R para profesionales de los datos: una introducción de Carlos Gil Bellosta, contiene una parte dedicada a la realización de gráficos en R con ggplot2 y ggmap. Una guía práctica en español totalmente recomendable.

  • Data visualization de Andy Kirk, un manual para el diseño basado en datos.

Charlas de visualización de datos

Otra de las fuentes imprescindibles de no debemos dejar pasar por alto cuando aprendemos por nuestra cuenta son las conferencias y charlas de divulgación de los profesionales del campo. Nos pueden servir tanto de introducción como para ahondar en un tema que todavía no conocemos a fondo. Esta es la lista de las charlas más recomendadas.

Presentación de Hand Rosling en TED

  • Las mejores estadísticas que hayamos visto. En esta TED Talk, Hans Rosling nos explica cómo contar datos de una manera diferente, utilizando para ello el famoso dataset Gapminder. 20 minutos de pura magia que se han convertido en una de las charlas TED más vistas de la historia.

  • The beauty of data visualization por David McCandless que explica cómo el convertir complejos conjuntos de datos en simples diagramas, puede ayudar a descubrir patrones y conexiones entre ellos.

  • Storytelling with Data, una masterclass de la autora Cole Nussbaumer en Talks at Google que recorre algunos de los puntos esenciales de su libro con ejemplos prácticos. De nuevo, muy recomendable para entender la importancia de hacer bien un gráfico.

Cursos de visualización de datos

Por supuesto, otro de los recursos de visualización de datos que no podían faltar son los cursos online. Cada vez son más universidades las que incluyen en sus programas cursos de diseño y exploración de datos. En general, las empresas que venden software especializado en visualización de datos también suelen ofrecer cursos gratuitos para aprender a utilizar las herramientas que ofrecen.

Contenido relacionado