¿Por qué algunos gráficos nos gustan más que otros?

dataviz tips
Autor/a

Paula LC

Fecha de publicación

23 de septiembre de 2021

En la visualización de datos, como ya comentábamos en posts anteriores, una de las claves para que un gráfico destaque frente a otros es que tenga un diseño lo más atractivo posible. Aunque no es una de las tareas más relevantes, añadir atractivo al gráfico hará que la audiencia se pare mayor tiempo en analizar la información y por tanto, el gráfico ganará relevancia frente a otras composiciones.

Este miércoles, con motivo de la iniciativa #TidyTuesday, Blake Robert Mills (@BlakeRobMills) nos deleitaba con este plot sobre los galardones de los Emmys año a año por género, drama Vs. comedia 🎭. El gráfico en sí es moderno, llamativo y simple. Explica lo justo y necesario. No está sobrecargado, pero tampoco deja de lado ningún aspecto relevante que nos impida entender la información que ahí se expone.

Tweet de @BlakeRobMills para #TidyTuesday comparando las nominaciones de los Emmys

Pero, ¿por qué este gráfico nos gusta más que otros? Por supuesto, el término gustar siempre será subjetivo y aunque una mayoría pueda coincidir, no todo el mundo estará de acuerdo, pues como se suele decir, para gustos colores. Sin embargo, algunos de los aspectos primordiales estudiados en visualización de datos, aparecen en el mismo y los analizaremos a continuación.

Colores

✅ La combinación de colores está muy bien elegida. Se trata de una paleta de tipo secuencial que pasa por diferentes tonalidades. Elige colores con poca saturación, dentro de un rango de matices limitado.

✅ Además estos colores contrastan muy bien con el fondo, haciendo que en la combinación final nos fijemos especialmente en los puntos que proporcionan la información principal frente al resto de elementos del gráfico, como son anotaciones o los títulos de secciones.

Estructura

✅ El layout o diseño del gráfico es simple. Evita las líneas separadoras entre los diferentes paneles asociadas a cada una de las plataformas de entretenimiento. El gráfico no pierde transcendencia a la hora de transmitir el mensaje, pero gana en simpleza y elegancia.

Tipografía

✅ El tipo de letra está elegido a medida. La fuente de Google, Josefin Sans, está inspirada en la sans serif de los años 20. Con su estilo vintage, tiene una proporción inusual entre la base y su altura, lo que la hace más personal. Un acierto que sin duda que nos recuerda al mundo del cine.

Tipo de gráfico

✅ La geometría aquí también es crucial. El dot plot es un tipo de gráfico poco usual ya que tiene un gran competente de la visualización de datos como es el diagrama de columnas.

✅ En este caso, le viene como anillo al dedo utilizar un dot plot ya que, sobre la misma “columna” de puntos, juega con las transparencias de los colores, para diferenciar las nominaciones de los programas premiados. Así no carga el gráfico y destaca lo que realmente quiere destacar: los premios.

Anotaciones

✅ Por último, añade un par de anotaciones que nos ayudan a entender la información. Son breves y concisas, al igual que el resto de títulos y texto de los ejes.

✅ Si nos fijamos en los ejes, el texto que hace referencia a la línea temporal está combinada entre el panel superior, dramas, y el inferior, comedias. El código de ggplot es más complejo, pero es una buena idea para no sobrecargar el resultado final.

Contenido relacionado